martes, 17 de septiembre de 2013

SE TRABAJA “CON AFECTO” EN HUIXQUILUCAN


  • Es un proyecto de política pública que en su primera etapa pretende activar físicamente a los estudiantes de preescolar y primaria
  • Miembros de la comunidad han aportado su conocimiento en nutrición, salud y psicología

Huixquilucan, Méx., a 17 de Septiembre de 2013. El presidente municipal de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, dio banderazo al proyecto de política pública denominado “Con Afecto”, Activación Física, Efectiva y Oportuna, cuyo objetivo es generar mejores condiciones de vida para las niñas y niños del municipio, en coordinación con los planes nacional, estatal y municipal de desarrollo.

Acompañado por integrantes del Cabildo de Huixquilucan, de la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, la diputada federal Laura Jiménez Martell Cantú, servidores públicos y padres de familia, a fin de que los menores cuenten con los aditamentos adecuados para participar en el proyecto, Iriarte Mercado hizo entrega de tenis a los estudiantes de las escuelas primarias “Benito Juárez” y Fray Ignacio Toriz”, donde aseguró que éste proyecto tiene su origen en el esfuerzo comunitario de cuidar la salud de los pequeños.

Destacó la importancia que debe tener la reflexión de la población acerca de la activación física dada la prevalencia del sobrepeso y obesidad, ya que con el paso del tiempo complican la salud y el desarrollo humano y familiar. En este sentido, comentó que se debe impulsar desde temprana edad la activación física, dado que de lo contrario difícilmente los niños lo harán en el futuro.

El Edil agregó que al generar hábitos alimenticios distintos en los menores, serán adultos con una mejor salud; señaló que “Con Afecto”, quedaría corto en sus objetivos si la activación física se desarrolla nada más en los más pequeños, ya que en los hogares se deben modificar estos hábitos de manera organizada, por tal motivo se convocará a los padres de familia para que se incorporen a actividades físicas y talleres de nutrición, en horario extra escolar.

Iriarte Mercado aseguró que en este esfuerzo realizado por el gobierno municipal también se entregarán implementos para la activación física de los centros escolares; “estaremos promoviendo y activando los centros comunitarios, oficinas delegaciones, unidades deportivas, no sólo con el mantenimiento sino también con el pago de instructores y todo lo que se requiera para dar diferentes actividades deportivas”, comentó.

El Alcalde hizo hincapié en que en las instalaciones deportivas municipales se dará prioridad a los menores; explicó que no todos juegan futbol, por lo que se estará sugiriendo un abanico de posibilidades para que tengan opciones de actividades deportivas sin costo.

Tras hacer un reconocimiento a los padres de familia y a las autoridades educativas, Iriarte Mercado explicó que la actual administración ha insistido en la necesidad de Hacer Comunidad, lo cual se logra a partir de compartir los talentos y los conocimientos, además de que el deporte transmite valores como la perseverancia, tolerancia, honestidad y ser solidario.

En tanto, Elizabeth Vilchis Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, felicitó al gobierno municipal por este proyecto de política pública, dado que se suma a las diferentes actividades que realiza el Gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, el cual tiene un firme con los pequeños mexiquenses ya que busca que tengan una mejor formación.

La funcionaria estatal comentó que “Con Afecto” permite a la ciudadanía verse beneficiada en diferentes aspectos, debido a que éste proyecto incluye también cuestiones de carácter alimentario. En este sentido aseguró que se debe tener una alimentación no solo suficiente, sino balanceada, que acompañada de activación física promueve una infancia saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario