El gobierno municipal de Huixquilucan rindió homenaje al General José Santos Degollado Sánchez, en su CLII aniversario luctuoso, hombre que sirvió a la Patria desde las trincheras del Ejército Liberal e integrante del Congreso Constituyente en el año de 1856.
Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, director general de Obras Públicas, recordó el legado de José Nemesio Francisco Degollado que fuera su nombre original, pero por la fecha en que fue bautizado adoptó el nombre de Santos.
El funcionario municipal enfatizó que, gracias a la perseverancia, Santos Degollado inició en 1835 inició su carrera política bajo la tutela de Melchor Ocampo, quien lo nombró Secretario del Colegio de San Nicolás y en 1839 se unió a las fuerzas federalistas al lado de Gordiano Guzmán, iniciando como soldado raso y con un riguroso escalafón hasta llegar al cargo de General.
En presencia del Cabildo, servidores públicos y sociedad civil, Gutiérrez Aguilar aseguró que “Hoy, los Huixquiluquenses reconocemos y recordamos al General Santos Degollado, como un hombre con valores, de grandes ideales, quien con principios, conocimiento y perseverancia, logró construir ciudadanía”. Asimismo, convocó a que juntos, sociedad y gobierno, trabajen conjuntamente y unidos para engrandecer a la Patria.
El General José Santos Degollado Sánchez fue del Congreso Constituyente en 1856, también fue Secretario de Guerra y General Jefe del Ejército Federal, bajo la Presidencia del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, fue nombrado Secretario de Gobernación, posteriormente asumió la cartera de Relaciones Exteriores.
El 15 de Junio de 1861, el General Santos Degollado cae en una emboscada en los llanos de Salazar del Monte de las Cruces donde fue fusilado, posteriormente fue enterrado en San Antonio de Padua, en Huixquilucan, motivo por el cual el municipio lo honra al llevar el nombre de Huixquilucan de Degollado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario