lunes, 22 de julio de 2013

CAPACITACIÓN EN HUIXQUILUCAN CONTRA LLAMADAS DE EXTORSIÓN


  • Sugieren no guardar nombres en las agendas de teléfonos celulares que puedan identificar a familiares 
  • La información que se proporciona en los primeros segundos es fundamental para evitar ser víctima de este delito 
  • Invitan a la ciudadanía a denunciar estos ilícitos

Huixquilucan, Méx., a 22 de Julio del 2013. El Gobierno Municipal de Huixquilucan encabezado por Carlos Iriarte Mercado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ofrecieron una plática a vecinos del municipio a efecto de evitar ser víctima de las llamadas de extorsión. Lizbeth Issasi Albarrán, Jefa del departamento de Coordinación Estatal y Municipal del Gobierno Mexiquense, presentó una serie de alternativas con las que se cuenta antes de caer en la trampa de este delito dado que la delincuencia tiene múltiples engaños para lograr su cometido.

Dijo que las llamadas de extorsión se han convertido en un delito de alto impacto junto con el fraude aproximadamente desde el año 2001 ante el auge de los teléfonos celulares, además de que en los últimos años ha logrado agravarse por la falta de denuncia ante las autoridades correspondientes.

La funcionaria estatal señaló que la mejor forma de contrarrestar este ilícito es con información, prudencia y denuncia, debido a que actualmente se tienen identificados los diferentes modus operandi. En este sentido indicó que la forma de presionar por parte de los extorsionadores es con la información que la propia familia proporciona en los primeros segundos de la llamada telefónica.

Recomendó mantenerse informados sobre las actividades que realizan cada uno de los integrantes de la familia, evitar guardar en los teléfonos celulares contactos que indiquen parentesco como “mamá”, “papá”, “hijo”, “hermano”, “tío”, “abuelo”, etcétera; también exhortó a dar la menor información posible al momento de vender algún inmueble o automóvil.

Por otra parte Issasi Albarrán, invitó a los asistentes evitar colocar en redes sociales o teléfonos inteligentes las ubicaciones donde nos encontramos, fotos donde demostramos el nivel económico de nuestros domicilios o momentos de esparcimiento, ya que es información valiosa para los delincuentes.

De igual manera se sugirió evitar colocar en los automóviles calcomanías que describan la forma en la que están integradas las familias y sus características como “bebé a bordo”, “princesa a bordo”, o aquellas que denotan el número de integrantes, ya que son datos que vulneran la seguridad familiar con información proporcionada de manera indirecta.

Durante la plática de orientación se dio a conocer que, entre las estrategias de los extorsionadores están las llamadas en las que una voz refiere ser un conocido que vive en el extranjero el cual se encuentra en problemas y necesita dinero, con la finalidad de ayudarlo las personas obedecen las indicaciones para realizar depósitos bancarios. Otra de forma de operar es hacerse pasar por personal de instituciones policiacas, migratorias o integrantes de organizaciones delictivas, que piden cuotas de protección.

A través de la intimidación, los delincuentes logran que las víctimas no acudan a las autoridades correspondientes quienes les pueden brindar asesoría psicológica para saber qué hacer en estos casos y proteger su patrimonio, por lo que invitó a los presentes a que en caso de recibir una llamada de esta naturaleza, mantengan la calma, eviten dar información valiosa como nombres o parentescos, así como de inmediato hacer contacto con todos los miembros de la familia y denunciar ante las autoridades.

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