miércoles, 17 de julio de 2013

JORNADA GRATUITA DE SALUD PARA LA MUJER EN HUIXQUILUCAN


• De manera conjunta con el Gobierno del Estado se realizan estudios para el diagnóstico de papiloma humano, así como detectar a tiempo posibles enfermedades crónico-degenerativas
• También se ofrecen estudios exploratorios de mama y cérvico-uterinos

Huixquilucan, Méx., a 17 de Julio de 2013.
La atención a la salud de los huixquiluquenses es una de las prioridades en la Administración Municipal, por lo que unidades médicas especializadas recorren las diferentes comunidades para poner al alcance de todas las mujeres de manera gratuita los servicios de estudios de detección del virus del papiloma humano, cáncer cérvico- uterino y de mama.

Dentro de la Jornada de Salud para la Mujer, que se realizará en la Explanada Municipal hasta el viernes 19 de julio, se practicarán estudios de Papanicolaou y mastografía, en donde los médicos responsables realizan un primer diagnóstico, y en caso de ser necesario son canalizadas con un especialista para un tratamiento específico.


Al respecto, el presidente municipal de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, comentó que se estas acciones permiten focalizar los esfuerzos en la prevención de enfermedades, ya que una vez que se detectan alteraciones en la salud de las personas, se les puede orientar para que reciban un tratamiento adecuado y con ello evitar complicaciones en el mediano y largo plazo.

En coordinación con la Secretaría de Salud Federal y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Dirección de Desarrollo Social exhortó a la comunidad asistir a las jornadas de salud en sus comunidades, ya que además de ser gratuitas, son de calidad, además de que los resultados se entregan en un plazo de mes y medio en la Coordinación de Salud municipal de Huixquilucan.

El doctor Felipe Gómez Tagle Reyes coordinador de salud municipal, dio a conocer que en caso de detectar en alguna paciente alteraciones se le contacta y canaliza a la brevedad a una institución especializada para que sea atendida, además de que se tiene un seguimiento médico puntual de las mujeres en situación vulnerable.

Por otra parte, se informó que durante las jornadas médicas itinerantes, también se ofrecen pláticas orientadas para que ellas mismas se realicen la autoexploración, lo anterior como parte de las acciones del Gobierno Municipal en materia de prevención. De igual manera se lleva a cabo la detección de hipertensión arterial, por lo que en caso de existir este padecimiento también se canaliza a los pacientes a las instancias hospitalarias correspondientes para su atención.

Cabe señalar que es vital revisar periódicamente la presión arterial en mujeres embarazadas ya que corren el riesgo de presentar complicaciones, debido a que es un factor que desencadena enfermedades como la preeclamsia y eclampsia poniendo en peligro la vida de la madre y el producto al momento del alumbramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario