lunes, 29 de julio de 2013

RECIBEN PRODUCTORES DE HUIXQUILUCAN 147 TONELADAS DE FERTILIZANTE PARA POTENCIAR SUS COSECHAS

  • Destaca gobierno municipal que adicionalmente se apoya al campo con el uso de tractores 
  • Un campo fuerte es fundamental en el esquema de desarrollo nacional y regional

Huixquilucan, Méx., 29 de julio de 2013. El alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, afirmó que el impulso a la actividad agropecuaria es fundamental en su administración para que los núcleos agrarios del municipio conserven su vocación productiva, razón por la cual se gestionó subsidiar 147 toneladas de fertilizante a 450 productores que cultivan alrededor de mil 200 hectáreas de diversos agroproductos.

Al hacer entrega de estos apoyos a comuneros y ejidatarios reunidos en la Comunidad de San Martín, el Edil de Huixquilucan destacó que aunado a los agroquímicos canalizados, las tierras han sido preparadas con los tractores y arados con los que cuenta el Ayuntamiento. 

Iriarte Mercado coincidió con la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, Mercedes Colín Guadarrama, en que “este es un apoyo directo a los campesinos, ejidatarios y comuneros que luchan por no abandonar su actividad y por ello se platica con las autoridades estatales y federales en materia agropecuaria para acceder a mayores apoyos que permitan mantener la producción agropecuaria y forestal en la región”.

Ante campesinos de los siete núcleos agrarios de Huixquilucan dijo que planteará al Cabildo la forma de destinar mayores recursos municipales para apoyar al campo, incluso con la adquisición de semillas mejoradas, implementos agrícolas, fertilizantes y buscar apoyos directos de las financieras en el ramo.

Manifestó que un campo fuerte es fundamental en el esquema de desarrollo nacional y regional, además de que se fundamenta la seguridad alimentaria, sobre todo en programas como el de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que busca aglutinar esfuerzos de los tres niveles de gobierno para retomar primero el autoconsumo y luego buscar mayor productividad.

Al respecto, Iriarte Mercado destacó la importancia de esta decisión porque busca evitar que se abandone la actividad agrícola en el municipio, ya que apoya el autoconsumo e incentiva a seguir trabajando la tierra y los recursos forestales.

“Se requiere que los productores cuenten con opciones de ingreso y reducir así la posibilidad de que la tierra con vocación agrícola y forestal se urbanice en detrimento de ecosistemas; el campo y el bosque pueden ser altamente rentables para sus poseedores con apoyos institucionales”, dijo Iriarte Mercado.

Recordó el apoyo del Cabildo que aprobó subsidiar la compra de 146.95 toneladas de fertilizante por lo que se aportaron 464 mil 758 pesos de los 929 mil 516 que representa esta adquisición para atender cerca de mil 200 hectáreas de cultivos.

Por otro lado, Mercedes Colín Guadarrama dijo que todos los esfuerzos del gobernador Eruviel Ávila Villegas en materia agropecuaria se alinean con el objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y se tiene claro que deben participar en el trabajo los tres niveles de gobierno para destinar la mayor cantidad de recursos al desarrollo del campo mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario