martes, 19 de noviembre de 2013

RINDEN PROTESTA INTEGRANTES DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD Y GOBERNANZA URBANA DE HUIXQUILUCAN


  • Su función coadyuvar con la autoridad en beneficio de la sociedad huixquiluquense 
  • Existe el compromiso de la administración local por sumar voluntades y crear un trabajo comunitario

Huixquilucan, Méx., a 19 de Noviembre de 2013. El Acalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado tomó protesta a los consejeros del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Gobernanza Urbana, cuyo objetivo será fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad, con acciones que involucran a los gobiernos federal, estatal y municipal.

Iriarte Mercado, comentó que con este acto protocolario se da certeza jurídica y legitima una tarea tan sensible como es la seguridad; destacó que la integración de todos los sectores sociales: asociaciones de colonos, transportistas, líderes comunitarios y del magisterio, habla del compromiso de la administración local por sumar voluntades, voces y esfuerzos a esta tarea para así crear un trabajo comunitario.

Este consejo, presidido por Alan Sacal Sacal y María Antonieta Carrasco Querol, como secretaria técnica, permitirá conocer de viva voz lo que acontece en todo el municipio. En este sentido, el Alcalde aseguró que se debe dinamizar y hacer más amplia la capacidad del Consejo, ya que el trabajo que se realizará es por Huixquilucan y por México.

Iriarte Mercado reconoció a los integrantes del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Gobernanza Urbana, dado que su labor será de carácter honorífico, y se dijo confiado en que conforme se avance en la materia serán integrados otros miembros de la sociedad en estos esfuerzos por el bienestar de la ciudadanía que derivarán en mayores capacidades técnicas al observatorio con base en la normatividad y disposiciones por reglamentación, que llevarán a replicar las acciones del gobierno municipal en comunidad.

Agregó que actualmente hay cinco gabinetes regionales, los cuales se pueden enriquecer con tareas desprendidas del observatorio para tener un análisis de lo que ocurre en las comunidades y cómo se puede atender coordinadamente.

Iriarte Mercado señaló que de esta manera, se pueden determinar estrategias para conocer la problemática de lo que ocurre en todo el territorio, y añadió que se pueden llevar a cabo asambleas, con base en la pluralidad para que se fortalezca el observatorio beneficiando a los huixquiluquenses, al encontrar en esta actividad la suma de voluntades.

El Observatorio de Seguridad y Gobernanza Urbana está integrado también por los consejeros Armando Michel Montoya, Octavio Luna Villatoro, Gerardo Victoria Tahuas, Waiss Caspi Jacques, Salvador Efrén Godínez, Alejandra Chávez Hernández, María Fernández García Rosales, María Patlán de Domínguez, Francisco Muñiz Alejo, Ramiro Tepozán Rojas y Argel Coxtinica Eyeyo.

Cabe recordar que en 1996, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, firmó un convenio con Naciones Unidas para consolidar el programa de red nacional de observatorio urbano en ciudades mexicanas dando como resultado el concepto de observatorio ciudadano; derivado de lo anterior se distribuyeron 42 observatorios en todo el territorio. Para 2012, Huixquilucan contó con la instalación del Observatorio de Seguridad y Gobernanza Urbana con la participación activa de representantes de la sociedad. Desde entonces realiza trabajos para analizar la problemática de vigilancia en el municipio y sugiriendo estrategias para la seguridad de los huixquiluquenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario