miércoles, 23 de octubre de 2013

FIRMA HUIXQUILUCAN CONVENIO CON CORETT


  • El trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno es prioritario para abatir el rezago en materia de tenencia de la tierra 
  • Apoyar a los sectores más vulnerables es prioritario para que tengan certeza jurídica sobre su patrimonio

Huixquilucan, Méx., a 23 de Octubre de 2013. Al firmar el convenio de colaboración con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), el presidente municipal de Huixquilucan Carlos Iriarte Mercado, aseguró que ayudar a una familia a que obtenga la escritura de su patrimonio trasciende en la historia de vida de la misma, por lo que los subsidios que se otorguen en la materia van más allá del punto de vista monetario e impactan en el rubro social y personal.

Ante Jesús Sergio Alcántara Nuñez, Director General de la Corett; Ricardo Loyola Cantú, delegado Federal de la Corett en el Estado de México; Carlos Antonio Quijada Arias, director de Delegaciones de la Corett; Raúl Vélez Minutti, subcoordinador de la zona poniente del Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis) y representante del director General del Imevis, Gerardo Monroy Serrano; Albino de la Cruz, presidente del Comisariado ejidal de Magdalena Chichicaspa, miembros del Cabildo y servidores públicos, Iriarte Mercado aseguró que los tres órdenes de gobierno están convencidos de entregarle a más familias huixquiluquenses escrituras de sus propiedades, y con ello brindarles certeza jurídica sobre estos bienes.

Aseguró que este Convenio de colaboración aprobado por el Cabildo es muestra de la voluntad política que se vive en el municipio, además de que es generoso porque para muchas personas y familias es una angustia permanente el carecer de documentos que certifiquen la posesión de una propiedad, construida para sus hijos o nietos o que fue heredada por sus ancestros.

El Edil de Huixquilucan comentó que la presión de la zona metropolitana ha llevado al crecimiento acelerado del municipio con grandes retos, además de que se tienen figuras de posesión de la tierra como son los bienes comunales, la pequeña propiedad y ejido lo que complica tener la certidumbre jurídica de lo que las familias poseen.

En tanto, Jesús Sergio Alcántara Nuñez, director General de la Corett, explicó que la Comisión surge ante la problemática de la regularización de los predios sobre todo en las zonas urbanas, sin embargo reconoció que en la actualidad existe un considerable rezago en la entrega de escrituras por lo que se requiere conjuntar esfuerzos para que el recurso humano y económico sea aprovechado, lo que permitirá acortar los tiempos y que la escritura sea más accesible en términos económicos.

Señaló que el convenio realizado con el Estado de México permitirá que el impuesto de toda escritura que genera Corett no tenga ningún costo, lo mismo que en otras 17 entidades federativas. En tanto que los Ayuntamientos que se unan a esta causa, permitan que se omitan los pagos de predial y el traslado de dominio, haciendo que se abarate el costo de la escritura.

El funcionario federal destacó la importancia de esta colaboración en los tres órdenes de gobierno para poder abatir este rezago, sobre todo a las personas más vulnerables, dado que en muchas ocasiones éste es el único patrimonio para su familia. Aseguró que este Convenio va a permitir que en Huixquilucan se dé respuesta a miles de personas.

Finalmente, Ricardo Loyola Cantú, delegado Federal de la Corett en el Edomex dio a conocer que éste es el Convenio número 22 en el Estado de México y obedece a una instrucción precisa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de dar seguridad jurídica a los poseedores de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario