domingo, 6 de octubre de 2013

HUIXQUILUCAN UNE ESFUERZOS EN LA PREVENCIÓN DE LA INSUFICIENCIA RENAL.


  • Participa la Fundación Mexicana del Riñón y la Universidad Panamericana en este esfuerzo compartido 
  • Más de 300 habitantes con factores de riesgo como diabetes e hipertensión fueron evaluados
  • Acercar a la comunidad los métodos de diagnostico para prevenir casos en un futuro, es el objetivo principal

Huixquilucan, Méx., a 6 de Octubre de 2013. El Ayuntamiento de Huixquilucan, en colaboración con la “Fundación Mexicana del Riñón” y la Universidad Panamericana, iniciaron el proyecto de detección temprana de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), dirigido a la población con antecedentes en diabetes o hipertensión o que ya tengan dichos padecimientos.

Al respecto, el alcalde Carlos Iriarte Mercado, mostró su satisfacción por la participación de los habitantes de San Fernando, lugar donde inició este programa de detección temprana de la IRC. Al respecto, dijo que con el trabajo en equipo estos proyectos de salud, aterrizan a favor de los huixquiluquenses a fin de que puedan tener una buena calidad de vida a pesar de tener enfermedades como hipertensión o diabetes y evitar llegar a padecer la insuficiencia renal.

Por su parte, la Doctora Bárbara Sanders, asesora de Salud y coordinadora del equipo de Sana Alimentación en el Proyecto de Política Pública “Con Afecto”, dijo que se busca llegar a cada comunidad del municipio para detectar a los pacientes que pueden llegar a ser candidatos a la IRC y tomar las medidas preventivas a efecto de prologar la salud de sus riñones.

Explicó que la Fundación Mexicana del Riñón, a través de la prueba Kidney Early Evaluation Program (KEEP), y el Ayuntamiento de Huixquilucan, trabajan de la mano para hacer llegar a población vulnerable del municipio este programa de detección temprana de la IRC, dado que se les realiza un pre diagnóstico y se les orienta para saber a dónde recurrir para obtener tratamiento preventivo.

Agregó que actualmente la insuficiencia renal, es una enfermedad costosa para el sector salud nacional y por lo tanto este tipo de trabajos a nivel municipios, permite reducir el riesgo de que se incremente el número de pacientes, debido a que la calidad de vida del paciente se reduce al mínimo tendiendo no sólo complicaciones físicas para el paciente sino para la familia.

En tanto, Fernando Macouzet Romero, subdirector de Servicio Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Panamericana, dijo que el objetivo principal es llegar a todos los rincones de Huixquilucan, ya que el Presidente Municipal mostró interés y proporcionó el apoyo necesario para que los más de 25 médicos puedan llevar a cabo el desarrollo de las medidas de prevención.

Añadió que la participación de la Universidad Panamericana consiste en proporcionar los médicos y aparatos tecnológicos, y organiza y patrocina los proyectos como es el de detección oportuna de la Insuficiencia renal en colaboración con la Fundación Mexicana del Riñón para que lleguen a todos los municipios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario