jueves, 31 de octubre de 2013

HUIXQUILUCAN, COMUNIDAD CON TRADICIONES


  • La celebración de Día de Muertos permite hacer comunidad al conservar tradiciones ancestrales 
  • Organiza Ofrenda Monumental y concurso de calaveras literarias

Huixquilucan, Méx., a 31 de Octubre de 2013. El Ayuntamiento de Huixquilucan, a través de la Coordinación para el Desarrollo Cultural, realizará este primero de noviembre la colocación de ofrendas con motivo del Día de Muertos, a fin de promover y preservar tradiciones y costumbres mexicanas dentro del municipio.

Como resultado de una amplia convocatoria realizada entre los servidores públicos, la colocación de la Ofrenda pretende mostrar al público en general la riqueza de la celebración por el Día de Muertos, misma que fue distinguida en el año 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al ser una representación del patrimonio vivo de México.

Apegados a la tradición, se prepararán los diversos altares para honrar a los difuntos con guisados a base de hongos, quelites, maíz, flor de calabaza, mole o el tradicional casamiento, además de flores de cempasúchil, velas, copal, dulces, papel picado, calaveras de azúcar, pan de muerto y fotografías entre otros elementos, de esta manera el Ayuntamiento de Huixquilucan recordará a personajes de la historia municipal, estatal o nacional.

Por otro lado, la Coordinación de Prevención del Delito y la Farmacodependencia (PREDEFAR), convocó al Concurso de Calaveras Literarias, evento dirigido a jóvenes de entre 12 y 23 años que radiquen en el municipio, a efecto de fomentar la integración y desarrollo de habilidades entre este sector de la sociedad.

Cabe señalar que previo a las celebraciones por el Día de Muertos, la dirección de Servicios Públicos realizó jornadas de limpieza en los 22 panteones del territorio municipal, donde están listos para recibir a los creyentes que visitan a los fieles difuntos los días 1 y 2 de Noviembre, para ello trabajarán cuadrillas de 40 personas en la limpieza y recolección de basura.

De igual forma, la Comisaría General de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, llevará a cabo el tradicional operativo en los panteones para garantizar el tránsito de los asistentes y de los vehículos que circulen por las zonas aledañas; asimismo elementos de Protección Civil también apoyarán a los visitantes durante ambas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario