lunes, 14 de octubre de 2013

HUIXQUILUCAN TRABAJA DE LA MANO CON LOS DERECHOS HUMANOS


  • Fomentar el respeto, tolerancia, la no violencia son parte de las medidas que se difunden en los centros escolares 
  • Muestran a los jóvenes las consecuencias del bullying en cualquiera de sus formas

Huixquilucan, Méx., a 14 de Octubre de 2013. La finalidad de que los niños y jóvenes de educación básica fortalezcan valores como el respeto a los mayores, la tolerancia y la no violencia, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Huixquilucan realiza visitas y pláticas en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en los centros escolares de educación básica.

Valentín Salazar Bello, defensor municipal de Derechos Humanos en Huixquilucan destacó que los capacitadores de la Codhem interactúan con los menores para explicarles la importancia de llevar una vida libre de violencia y bullying; donde prevalezca la tolerancia y con ello, garantizar una sana convivencia con las personas que rodean su ambiente.

Añadió que otro de los objetivos de los visitadores es mostrar a los jóvenes las consecuencias del bullying en cualquiera de sus formas, ya sea por el ciberespacio o en los centros escolares ya que pueden llegar a tener secuelas que van desde la depresión, pasando por estados de tristeza; adicciones y en casos graves el suicidio.

El ombudsman de Huixquilucan, comentó que las autoridades municipales, maestros y padres de familia, también han sido receptivos a las pláticas que llevan a cabo los capacitadores de Derechos Humanos lo cual demuestra que trabajar en equipo beneficia a la comunidad, permite detectar los problemas que pueden sufrir los alumnos ante casos de bullying, violencia intrafamiliar u otros casos.

Salazar Bello agregó que el iniciar en la educación básica la enseñanza de los Derechos Humanos, contribuye a que los niños los conozcan para que en su entorno inmediato los practiquen y respeten, lo cual los prepara para la convivencia en el desarrollo de su vida escolar y familiar. Al respecto, aseveró que “en la escuela es donde aprendemos las principales enseñanzas de la vida y ahí es donde se puede agregar la enseñanza de los Derechos Humanos, se dan las bases del conocimiento en general y por eso se privilegia la difusión en esas edades”.

El funcionario municipal, comentó que también se les instruye a los menores para evitar ser discriminados por la condición social, económica, creencia religiosa o preferencia sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario