jueves, 3 de octubre de 2013

HUIXQUILUCAN CAPACITA A ESTUDIANTES PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA


  • Se forman y capacitan brigadas de Protección Civil en escuelas de educación básica 
  • Contarán con equipo para incendios y medidas preventivas en caso de sismos principalmente

Huixquilucan, Méx., a 03 de Octubre de 2013. Como parte de las acciones en materia de prevención, el Ayuntamiento de Huixquilucan encabezado por Carlos Iriarte Mercado, a través de la Dirección de Protección Civil, forma y capacita Brigadas Ciudadanas entre los estudiantes del municipio, a efecto de proporcionar información y herramientas para saber qué hacer en caso de una emergencia.

Jorge Carlos Belloc Vázquez, subdirector de Protección Civil municipal, dijo que las ventajas de estas agrupaciones radican en que la comunidad conoce los riesgos a los que pueden ser vulnerables. Agregó que la cultura de prevención se pretende inculcar en las 200 escuelas públicas, con los pequeños de 6 a 12 años para que eviten accidentes, además de que conozcan y detecten situaciones de riesgo.

Indicó que este trabajo va de la mano con las autoridades auxiliares como son los Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) y delegados, ya que son los primeros que informan a la autoridad sobre algunos de los peligros que se presentan en sus comunidades. Belloc Vázquez dijo que este tipo de capacitación es valiosa dado que los ciudadanos adquieren conciencia, “ya que en cada escuela con los padres de familia y personal docente realizan simulacros y es motivante el nivel de responsabilidad que muestran los niños, niñas y adolescentes ante las contingencias que afectan a su comunidad”, comentó.

Dijo que con la participación ciudadana e información oportuna, se protege al mayor número de huixquiluquenses, dado que el municipio tiene bosques que son vulnerables a incendios donde la mayoría de ellos son ocasionados por la mano del hombre. Añadió que es importante que los menores de educación básica conozcan las medidas de Protección Civil ya que los prepara y les induce a proteger más a los pequeños y a los adultos mayores ante temblores e incendios donde su comunidad se ve resguardada por los propios habitantes.

Explicó que estas Brigadas están integradas por cinco niños de entre 6 y 12 años, quienes realizaran simulacros de manera permanentemente en sus planteles. El objetivo es que estas brigadas sepan cómo desalojar a los pequeños de los centros escolares, en caso de una emergencia, además de contar con el equipo necesario para reforzar la cultura de protección civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario