viernes, 11 de octubre de 2013

HUIXQUILUCAN IMPULSA PRESERVACIÓN DE TRADICIONES


  • Los bailes folclóricos de la región se llevan a cabo con la participación de la familia y la comunidad 
  • Estas expresiones refuerzan la identidad del municipio siempre en movimiento

Huixquilucan, Méx., a 11 de Octubre de 2013. La cultura en Huixquilucan fomenta valores, identidad y el gusto por las tradiciones, como es el caso de los bailes folclóricos, los arrieros, concheros, huihuinches que en el municipio se celebran en cada una de las comunidades donde los habitantes y gobierno se esfuerzan por mantener vivas estas costumbres.

En la administración que encabeza el alcalde Carlos Iriarte Mercado la prevalencia de los valores son acciones de gobierno en el quehacer cotidiano de hacer comunidad entre la población, fortaleciéndolos en todos ámbitos de la sociedad, en la escuela, el trabajo y la recreación.

Es por ello que dentro de las actividades que se impulsan se encuentra el difundir las diferentes tradiciones que organizan los huixquiluquenses durante todo el año, a fin de que las nuevas generaciones convivan dentro de un ambiente sano sin olvidar sus orígenes, como es el caso de “Los Arrieros”, originarios de la comunidad de Dos Ríos, quienes deleitaron a los asistentes a la explanada municipal.

Dicho baile tiene diversas versiones ya que se celebra en San Ramón, San Francisco Ayotuxco, Zacamulpa, San Juan Yautepec, Santa Cruz y San Martín lo que es el fiel reflejo de la diversidad cultural que goza el municipio.

“Los Arrieros” tiene la particularidad de que el baile se les enseña a los niños desde el momento en que comienzan a caminar, es ahí donde se arraiga la tradición y por ese motivo lo integran jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres y niños con estandartes coloridos, donde conforme danzan van regalando a los presentes dulces, cazuelitas, fruta, tamales por mencionar algunos.

Esta presentación surge para rendirle honores a los santos religiosos, a los patronos de cada pueblo y recuerda el origen del municipio, cuando todos vestían con atuendos de manta, sombrero de paja, botas, huaraches, trajes de charro entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario