lunes, 12 de agosto de 2013

IMPULSAN EN HUIXQUILUCAN DESARROLLO DE ARTESANOS


  • Aprueba Cabildo convenio con el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías Edomex
  • En el municipio hay un censo de 176 artesanos registrados y 30 más para certificarse
  • El fomento a la actividad permite preservar tradiciones y actividad productiva

Huixquilucan, Méx., a 12 de Agosto de 2013. La modernidad y el desarrollo pueden convivir perfectamente con las tradiciones, aseguró el alcalde Carlos Iriarte Mercado, durante la XXX Sesión Ordinaria de Cabildo en la que se aprobó firmar un convenio entre Huixquilucan y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) para acceder a los programas de apoyo del organismo y combinarlos con las políticas municipales en beneficio de los artesanos que trabajan en el municipio.

Iriarte Mercado dijo que con este Convenio se impulsará la actividad artesanal en su producción, aportación de nuevos materiales, comercialización y difusión para promocionar sus productos, lo que permitirá en el mediano y largo plazo generar empleos e ingresos en beneficio de las familias huixquiluquenses.

Por su parte el octavo regidor Sergio Mendiola Sánchez dio a conocer que en el municipio existen 176 artesanos con credencial emitida por el IIFAEM y 30 más en trámite, además de que se han realizado diversos cursos de capacitación para fomentar el trabajo de los artesanos.

En tanto los regidores Paulo César Juárez Segura, Miguel Ángel Reyes Montiel y Sandra Ramírez Vite, coincidieron en señalar la importancia del desarrollo de la actividad artesanal ya que amalgama la historia y tradiciones del municipio. Por separado, destacaron que existe talento, capacidad y creatividad en los artesanos de Huixquilucan por lo que no se debe escatimar en los esfuerzos para que el rubro de la artesanía tenga especial atención.

El Alcalde, enfatizó que el Instituto, busca actualizar la actividad, sin modificar el proceso artesanal para eficientarla y con ello generar ingresos familiares que contribuyan a tener una mejor calidad de vida.

Cabe señalar que el IIFAEM tiene como objetivo rescatar, preservar, fortalecer y fomentar la actividad artesanal y las artes populares de la entidad, además brindar capacitación y asesoría técnica y financiera a las micro y pequeñas empresas artesanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario